jueves, 6 de marzo de 2008

Jane Austen, mis novelas preferidas

A pesar de que Jane Austen (1775-1817) , escritora inglesa, vivió en una época muy diferente a esta, podemos encontrar en sus novelas tópicos aplicables al estilo de vida de hoy. Hay situaciones que se repiten con mucha semejanza...aunque los móviles sean un poco distinto.

Hemos tenido el privilegio de disfrutar de sus novelas a través de adaptaciones en Tv y Cine. Ya hemos podido ver más de una de estas adaptaciones como Persuasión, Sentido y Sensibilidad, Emma, y Orgullo y Prejuicio (siendo esta la mas reciente).

También podemos encontrar su obra escrita en variados idiomas. Lo que más me fascina es encontrar dichas obras en formato ".pdf" (para leer directamente en el computador) o en formato ".pdb" (que se utiliza en las Pda o agendas personales). A mi me ha servido bastante, cuando viajo, estoy con tiempo libre o en alguna espera, resulta bastante cómodo poder leer directamente en mi pda (aunque me insistan que así es mas factible que tenga problemas a la vista).

Volviendo a lo principal, no pretendo aburrir a mis posibles lectores con una aburrida crítica o una biografía de Jean Austen. Sólo deseo compartir algo que me gusta y que a mi parecer merece ser destacado.

Practicamente he podido leer todas las obras de ella, pero las que más me gustan son Orgullo y Prejuicio (1813), Persuasión (1818 póstuma), y Sentido y Sensibilidad (1811); en ese mismo orden. No viene al caso hacer comentarios sobre sus adaptaciones en cine...eso da para otro post. Si alguien desea estos libros en formato PDF o PDB, basta con pedírmelos vía
correo electrónico.



Persuasión



Orgullo y Prejuicio



Sentido y Sensibilidad


Además, se han realizado películas sobre la vida de esta escritora, ellas son:

  • "La joven Jane Austen", pseudobiografía de 2007, con Anne Hathaway como Jane Austen que ofrece una versión de su breve relación con Tom Lefroy, la cual ha sido ficcionalizada para simular el propio estilo de la autora.
  • "Conociendo a Jane Austen" (2008) es una película dirigida por Robin Swicord sobre un club de lectura formado, sobre todo, por mujeres que analiza las obras de la escritora.

No hay comentarios: